Síguenos en facebook Síguenos en instagram Síguenos en youtube Síguenos en tiktok Contáctanos por correo
Cargando...

Cargando artículo...

En las inmediaciones de Guadalupe (estado Lara), donde la naturaleza se desnuda en colores terroso, la madera del árbol se presta para transformarse en toda una gama de sutiles frutas criollas de variados tamaños y formas entre las que encontramos piñas, cambures guanábanas, mangos y uvas, salidas de las manos ásperas y diestras de muchos artesanos.

Las maderas que se consiguen en el estado Lara pueden ser rojizas, moradas, amarillas o blancas. En estos frutos de la madera se combinan la verde veta de la vera, el negro del «quebracho», el amarillo del «miguelito», el anaranjado del de cartán, el rojo de la «sierra de iguana» o el morado del «nazareno», como si se intentaran fija en un solo objeto los colores de un arcoíris imposible.

Para el trabajo artesanal de esta materia prima, los artesanos larenses cortan la madera según el paso lunar, tomando solo las ramas externas de los árboles. Entonces, con gubias, escofinas y lijas trabajan a mano las piezas que conforman una variedad de objetos que son utilizados para la vida cotidiana como cucharones, cubiertos, fuentes, sillas y mesas, o tallas entre las que se destacan las flores y frutas.

Las bateas talladas en madera, también fabricadas en el territorio larense, son objetos de uso cotidiano en el quehacer doméstico y se utilizan principalmente para amasar arepas y para lavar, cocinar o colocar alimentos.

Para evitar la rotura de la madera durante la apertura manual del cuenco, esta se suele sujetar con los pies para mantener el perfecto equilibrio del formón, que siempre debe golpear perpendicularmente el corazón de la madera.

Glosario de la madera

  • Cartán: Árbol de madera dura usado en la confección de muebles y tallas.
  • Curarí: Árbol de tierra caliente y de flores amarillas cuya madera dura se usa en la talla y fabricación de infinidad de objetos artesanales. Se llama Araguaney.
  • Dividive, Guatapán, Guatanapanare: Plantes ornamentales o forrajes, cuya madera es utilizada en construcciones.
  • Gateado: Árbol de 10 a 30 m de alto, cuya madera se usa en carpintería y talla artesanal. También se le llama Guayabo.
  • Quebracho: Madera dura de color negro, similar al ébano, utilizada en la región de Guadalupe (estado Lara) para la fabricación de objetos tallados de carácter utilitario.
  • Sangrito: Arbustos o árboles pequeños hasta grandes, representado en Venezuela por tres especies existentes en la Guayana.
  • Taparo: Arbusto de la familia Bignoniaceae, cuyos frutos redondos, ovalados, aperados son secados, cortados y raspados para la elaboración de recipientes utilizados para servir y conservar alimentos. También se conoce como Totumo.
  • Vera o Palo Santo: Árbol de madera dura y pesada, usada para tallar múltiples objetos artesanales.
  • Zapatero: Árbol cuya madera de color morado se utiliza en la confección de diversos objetos artesanales. También se conoce como Nazareno.

Talleres Presenciales en Sede

Trimestre octubre-diciembre 2026

Oferta de Talleres

Tambores afrovenezolanos
Danza tradicional Venezolana
Cuatro venezolano
Gaitas y furro
Artesanía tradicional
Gastronomía popular
Arpa Llanera
Mandolina
Técnica vocal
Guitarra
Percusión menor
Imaginería popular

Información de Inscripción

Duración:

11 semanas por trimestre.

Costo:

10 dólares (equivalente en bolívares a la tasa BCV).

Sede:

Centro Histórico de Petare, calle El Vigía, casa 10-11.

Con participación mayor al 70%, el estudiante recibe certificado de culminación.

Talleres Comunitarios

Los Talleres Comunitarios brindan a las comunidades espacios que transformen su entorno, a través de la participación y apropiación de los actores involucrados en el proceso de formación en cultura de raíz tradicional venezolana.

Con una oferta similar a la de nuestra sede, atienden niños, jóvenes y adultos en sus comunidades durante trimestres de 11 semanas.

¿Qué viven los participantes durante la visita?

Tradición en Línea

Modalidades de Talleres en Línea

Talleres regulares

A partir de 13 años

4 ciclos al año, previa inscripción.

Talleres a demanda

A partir de 13 años

Disponibles 365 días del año, 24 horas.
Sin inscripción, solo registro.

Talleres para niños

De 8 a 12 años

Formato lúdico e interactivo.

Cultura en Movimiento

Plataforma para promover el emprendimiento en cultura popular tradicional venezolana, una enzima aceleradora de proyectos culturales.
Contenido del Diplomado
+

Virtual y gratuito (140h en 9 módulos):

  • Modelo CANVAS y Finanzas.
  • Economía Naranja y Propiedad Intelectual.
  • Storytelling, Marca Personal y RRSS.
¿A quién va dirigido?
+

Emprendedores culturales en áreas de cultura popular tradicional:

  • Fotografía, artesanía y teatro.
  • Turismo y gastronomía popular.
  • Música y danza tradicional.
Requisitos para Participar
+

Para formar parte del programa necesitas:

  • Tener un proyecto de cultura tradicional.
  • Ser mayor de edad.
  • Participar de forma individual o grupal (máx. 5 personas).
Proceso de Postulación
+

Registro de datos básicos y carga de documentos obligatorios:

  • Resumen del Emprendimiento (máximo 3 páginas).
  • Currículum Vitae del postulante o equipo (1 página).
Historial de Cohortes
+

Detalles e instituciones aliadas del programa:

  • Avalado académicamente por la Universidad Monteávila.
  • El programa funciona como una incubadora de proyectos.
  • Desarrollado bajo las premisas de la Economía Naranja.
Requisitos de forma
+

Lineamientos importantes para la entrega:

  • Máximo 3 páginas para el resumen del proyecto.
  • Postulaciones abiertas del 6 al 26 de abril de 2026.